El Presidente y una canción inédita dedicada a su amigo músico fallecido en 2015

DESTACADOS 22 de julio de 2020 Por FM SONIC
Alberto Fernández se presenta este lunes en un programa de la TV Pública donde participarán jóvenes de todo el país. Su relación con el rock nacional formará parte de la entrevista. En exclusiva Data Clave presenta un tema musical compuesto por el mandatario dedicado al cantante de los Súper Ratones
0892275001595446623.jpg?Super%20Ratones&El%20presidente%20Alberto%20Fern%E1ndez%20compuso%20una%20ca

Por Data Clave

Que a Alberto Fernández le gusta la música nacional, no es ninguna novedad. Que tiene varios temas compuestos y grabados, tampoco. Pero esta es la historia de una canción que el Presidente compuso y registró en homenaje a un amigo y que, hasta el momento, nunca se había difundido públicamente.

Data Clave accedió a un tema que compuso el propio Presidente dedicado a Luis “Person” Properzi, el cantante de Súper Ratones, fallecido en 2015.

Este lunes, Fernández concederá un reportaje en vivo al programa Altavoz que conducen los periodistas Catalina De Elía y Juani Velicoff Andino por la TV Pública. Durante la emisión, está previsto que jóvenes de todo el país le hagan preguntas al Presidente, modo elegido por el mandatario para celebrar el Día del Amigo.

En los avisos que ya están circulando por las redes se escucha la voz del Presidente cantando un tema arreglado por Litto Nebbia, “Cuentan”, que Fernández escribió en 1983 cuando llegó la democracia. Como lo dijo varias veces, cantar y tocar la guitarra es un verdadero cable a tierra en su vida.

Los acordes de su acústica fueron un pilar fundamental para mostrar la estirpe de un presidente paterno, sereno y con un poder de seguridad capaz de captar al electorado. Muchos pensarán que la figura de “Alberto y la guitarra” fue marketing político -y en algún sentido él también lo habrá pensado así-; pero la verdad es que la música siempre fue un componente importante en su vida.

“Yo tengo una vena hippie pacifista que seguramente tuvieron gran influencia por grandes personajes como Bob Dylan, Los Beatles, Joan Baez… y también en Argentina, además de Los Gatos a mí también me marcó mucho Arco Iris”, le expresó Alberto en aquel entonces a Página 12.

Fue el primero en entusiasmarse cuando Luis Alberto Spinetta llegaba a la Casa Rosada para ser distinguido y dar un bello recital con “Barro Tal Vez” como frutilla del postre. En aquel entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. “Es un músico impresionante; créanme que yo toco la ‘viola’ y no he conseguido nunca que un tema del Flaco suene en mi guitarra como en la de él”, expresó en forma simpática y con admiración.

En uno de los momentos más complicados de la pandemia, Alberto sacó a relucir la guitarra que le regaló el presidente francés Emmanuel Macron y le pidió a los jóvenes que “creen arte y compongan música”, para distraerse y cuidarse en sus casas por la pandemia del coronavirus.

La música y la lírica para Alberto ascienden a fascinaciones. A tal punto de participar en canciones y hasta animarse a componer temas. De hecho hace no mucho tiempo desempolvó viejas letras que había compuesto y los dejó a la vista de sus cercanos para que no muerdan consigo.

Alberto y los Súper Ratones
Uno de sus amigos de la música fue Luis “Person” Properzi, el cantante de los Súper Ratones -banda que tocó en Plaza de Mayo con la victoria de Alberto y Cristina Kirchner- fallecido en el 2015 tras luchar contra el cáncer. Alberto conoció a la banda en el año 2002 cuando, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se reconoció la carrera de su cantautor preferido, Litto Nebbia.

Según pudo saber Data Clave, el Presidente estableció desde allí un profundo diálogo con ellos y se volvió fan de sus canciones. A tal punto que, en 2008, tocó para ellos la guitarra acústica en una canción que se llama “El Último Verano”, del álbum “Súper Ratones”. El agradecimiento del grupo hacia él se puede apreciar en la contratapa del disco, en donde figura su apellido entre los que colaboraron para que su música pueda ser posible.

“Tuvimos la sorpresa que cuando sacamos nuestro disco carreras de aviones, hace diez días, en una previa, Alberto nos felicitó la salida de un disco, que para nosotros significa muchísimo. Es el periodo más largo en nuestra carrera, 10 años sin sacar una larga duración y lo que nos pasó en el medio, con la muerte de Person. En esa situación, el llamado de Alberto fue enorme”, afirmó el guitarrista Mario Barassi.

Este vínculo con Súper Ratones aún perdura en el tiempo y hasta volvieron a componer juntos para dedicarle una canción a Person, una persona querida e importante en la vida musical y cultural del Presidente Fernández. Aunque fue grabado en 2017, este tema aún no fue difundido y es un anticipo exclusivo de Data Clave.



Te puede interesar