Nueva revelación sobre el Titanic: se hundió por seguir el protocolo

NO TE PUEDO CREER!! 25 de marzo de 2019 Por
Hace más de 100 años que el Titanic se hundió en el océano Atlántico y todavía sigue más vivo que nunca con sus noticias.
titanic-2-2022-768x428

Siempre se piensa y especula que la tragedia del Titanic se hubiese podido evitar. Ahora según cuentan los investigadores, nunca tendría que haber comenzado el viaje.

 
Más allá de los errores de ingeniería, capacidad y medidas de emergencia insuficientes, una nueva hipótesis sobre su hundimiento sale a la luz. Y tiene a la tripulación como culpable. Pero por su estricto apego a las normas marítimas.

El periodista Senan Molony, que lleva 30 años investigando el célebre naufragio, dice que esto es así. Sus investigaciones, reunidas en un nuevo libro sobre el Titanic, explica que la regla que se puso en marcha en 1850 de girar a la derecha o a estribor para evitar los choques no era efectiva en caso de que hubiera icebergs. Sin embargo se empleó en ese fatídico momento.
Precisamente, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

“Hubo mucho debate al respecto. Un marinero, Joseph Scarrott, había visto el bloque de hielo antes del impacto y explicó que su masa se extendía hacia el lado derecho. Aun así, decidieron llevar a cabo el procedimiento operativo estándar, es decir, ir a estribor para evitar la colisión, lo que fue el error fatal”, expone el periodista en su estudio.

Molony sostiene que “el Titanic hizo lo correcto y tuvo una conducta ‘profesional’. Pero al aplicar ese procedimiento estándar de evitar la colisión frontal fue cuando cometieron el error que se llevaría tantas vidas por delante. Si la elección hubiera sido trasladarse a puerto de inmediato, probablemente se habrían salvado, pero habrían roto una regla arraigada en la profesión marina”.

En otras palabras, y con ironía, Molony dice que “los icebergs no observan las reglas” y que quienes estaban al mando deberían haberse corrido del manual. “Estas montañas de hielo se pueden presentar en cualquier forma. Y si uno se encuentra en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo del iceberg está en un lugar u otro. ¿Cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud mortal? ¿A la izquierda o derecha? ¿A babor o a estribor? Tendrían que haberse alejado lo más posible, no girar donde lo dice la norma”.

De hecho, hubo debate sobre el tamaño del iceberg entre los que lo vieron desde el barco. Un marinero, Joseph Scarrott, sugirió que se extendía hacia el lado derecho del Titanic, justamente hacia donde giraron.

 

Te puede interesar