Paul McCartney reluce, pero no es el único

MÚSICA 20 de marzo de 2019 Por
El sábado 23, el Beatle toca en el Campo Argentino de Polo. Pero por esos días hay bastante más para ver: The Jacksons, Fantastic Negrito y Tribalistas.
OVKhWhym4_1256x620__1

La ocasión es tentadora, lo sé. El sábado 23 de marzo, Sir Paul McCartney tocará por cuarta vez en nuestro país, en el Campo Argentino de Polo. Si bien el sitio fue clausurado el lunes por haber sobrepasado los decibeles permitidos en el show electrónico de Hernán Cattaneo, las autoridades del estadio ya aseguraron que el concierto del ex Beatle se hará. Contravenciones como esa (superar el nivel de ruido autorizado) se resuelven rápidamente con una multa. Basta recordar que el estadio de River Plate fue clausurado el sábado 24 de noviembre de 2018, antes de la segunda final de la Copa Libertadores, por la agresión al micro de Boca Juniors; y el domingo 25 por la mañana ya estaba habilitado nuevamente. Y allí había habido violencia.

Digresiones al margen, McCartney tiene 76 años y, por más energía y entusiasmo que él demuestre, sobrevuela la sensación de que tal vez sea la última oportunidad para verlo en vivo. Eso hace, de algún modo, la cita impostergable. Eso y su repertorio. Porque Paul vine a tocar el material de su muy buen álbum solista -el número 17-, Egypt Station, pero nosotros sabemos que el tipo es generoso y lo deja todo en el escenario. Es decir, que también va a repasar buena parte de las canciones de Los Beatles, que son parte fundamental de nuestras vidas; y que habrá un homenaje para John Lennon, otro para George Harrison y algún recuerdo de su amigo Ringo Starr, con quien se junta a tocar cada vez que la ocasión lo amerita. Y además estarán esos temas de su carrera en solitario que le permitieron mantenerse vigente, desde Live and Let Die (que escribió para la película de James Bond que aquí se conoció como Vivir y dejar morir) hasta Say Say Say (que selló su fugaz asociación con Michael Jackson), y tantísimas otras.

Es decir, seguro que vale la pena hacer el esfuerzo económico para comprar la entrada, porque Paul no nos va a defraudar.

Pero en caso de no querer o no poder hacerlo, por esos mismos días hay otros tres shows internacionales que quizás no gocen de la misma promoción o popularidad, pero que cumplen con todas las condiciones para que un melómano de ley se haga presente.

El jueves 21, en el Luna Park, The Jacksons actuará por primera vez en la Argentina. ¿Cómo que quiénes son? Son los hermanos del por estos días vituperado Michael (habrán leído sobre Leaving Neverland, el documental en el que presuntas víctimas denuncian abusos sexuales por parte del cantante cuando eran menores de edad; decimos presuntas porque ya hubo juicio y Michael resultó absuelto): Bueno, Jermaine, Tito, Jackie y Marlon Jackson son los originales, los mismos que formaban parte de The Jackson 5, la banda con que el Rey del Pop dio sus primeros pasos en el espectáculo. En su momento, fueron una de las sensaciones del sello Motown -un ícono de la música negra- y ahora están celebrando 50 años desde que lanzaron I Want You Back, su primer éxito. Así que un pedazo de la historia de la música pop pisará el Luna.

Ese mismo jueves, en La Trastienda, hará su primer show en la Argentina Fantastic Negrito. Guitarrista, pianista, cantante y compositor, este señor de 51 años viene de ganar dos Premios Grammy (2017 y 2019) como Mejor Álbum de Blues. Pero lo suyo va más allá del blues tradicional y combina también funk, soul, rock, algo de pop y punk. Su historia es digna de Hollywood: vivió en auto abandonado, fue ladrón de casas, traficante de drogas, se colaba en las clases de teoría y solfeo de la Universidad de California y cuando parecía que tenía todo encaminado para que le fuera bien con la música, un conductor borracho lo atropelló y pasó tres semanas en coma, con una mano destrozada. Pues bien, se recuperó, triunfó y hasta es un influencer en la moda. Como sucede en estos casos, La Trastienda va a estar llena (el sábado 23 actúa en Córdoba, además), pero, con el tiempo, los que estuvieron – es decir, los que cuenten que estuvieron allí- van a alcanzar para llenar la cancha de River.

 Y el mismo día que Paul, pero en el Luna Park, actuarán por primera vez en la Argentina los Tribalistas. La banda brasileña que componen tres destacados solistas (Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown) ya fueron un suceso en 2003, pero no vinieron a cantar aquí. Ahora, con disco y energías renovadas llegan a Buenos Aires. Se trata de un concierto en el que los ritmos y las melodías brasileñas pasan de un cantante a otro, con dúos y tríos, con un despliegue sonoro y visual impactante.

Lujos musicales que se dan en la ciudad de Buenos Aires. Es cierto que dos shows son el jueves y dos son el sábado, y aunque es mucho para un solo bolsillo, creo que el dinero que se gasta en buena música es, en realidad, una gran inversión.

Te puede interesar